martes, 27 de diciembre de 2016
La ley de la atracciòn y la Biblia
La Biblia es un libro que rige la vida de los cristianos y por consiguiente es la fuente donde se centra la fe de los seguidores del hijo de Dios cuyo nombre no se nombra, pero todos lo conocemos.
Aceptando esto podemos afirmar que la ley de la atracción tiene componentes materialistas enmascarados en prácticas de bien, es una versión maquillada del positivismo filosófico del siglo XIX, Pero bueno no olvidemos que la ley de la atracción está basada en prácticas politeístas que son muy comunes en la India, tomemos este punto si es de uso común en latitudes como India observemos como esta estas poblaciones están allí las muestras.
En el presente artículo veremos la historia breve pero concisa de donde nace esta filosofía que en occidente se presenta como novedosa y como receta de solución a los problemas de la civilización Humana entonces mis amigos empecemos.
La ley de la atracción es la creencia de que los pensamientos (conscientes o inconscientes) influyen sobre las vidas de las personas, argumentando que son unidades energéticas que devolverán a la persona una onda similar
La frase "ley de la atracción" ha sido utilizada por escritores, teósofos, autores]. Según los partidarios de dicha ley, esto significa que los pensamientos que una persona posee (sean estos conscientes o inconscientes), se supone que provocan las emociones, las creencias y consecuencias. A este proceso se lo describe como "vibraciones armoniosas de la ley de la atracción", o "tú obtienes las cosas que piensas; tus pensamientos determinan tu experiencia".
Algunos autores identifican antecedentes históricos de la "ley de atracción" en el hinduismo y a través del hinduismo en la teosofía, pero también se han encontrado referencias en el judaísmo y en el zohar (la cábala). La existencia de estos antecedentes, no implica que todos ellos estén históricamente conectados, ya que la ley de atracción podría surgir como resultado de prejuicios cognitivos comunes a todos los seres humanos.
Las elaboraciones modernas de dicha idea deben su existencia, en parte, a James Allen (1864 - 1912) que en 1902 publicó As a man thinketh (‘piensa como hombre’). Posteriormente Wallace Delois Wattles (1860 – 1911) publicó La ciencia de hacerse rico (1910) y por Charles F. Haanel publicó The Master Key System (‘el sistema de la llave maestra') (1912). Durante el siglo XX varios autores han hecho referencia a estas obras y las ideas contenidas en ellas.
Esta ley enuncia, que por intermedio del pensamiento es posible atraer lo deseado, por este motivo se asocia a Ley de la atracción con la ley de mentalismo, uno de los 7 principios o leyes espirituales de Hermes Trismegisto, enunciadas en el Kybalión, libro escrito por Los Tres Iniciados. La ley de mentalismo dice que todo en el universo es una creación mental y que el hombre, por intermedio de su pensamiento, crea su propia realidad.
Los seguidores que aceptan la ley de atracción como una guía, lo hacen desde la fe en que las leyes del Universo son benignas. Algunos seguidores de esta creencia afirman que la ley de atracción es una "ley del Universo", dado que aplica a todos los seres sin excepción, el 100% del tiempo y no es algo que una persona pueda elegir si aplica o no. Comúnmente se utiliza el ejemplo de su similitud con la gravedad en este aspecto, dado a que uno no puede decidir "no aplicar" o "no creer" en la gravedad en su vida. Cabe notar que el término "ley" no es el mismo utilizado por la comunidad científica (véase Ley científica).
Algunos de los proponentes de una versión moderna de la "ley de la atracción" adjudican sus raíces a la física cuántica. Según ellos, los pensamientos tienen una energía la cual genera energía similar. Para poder controlar dicha energía, sus proponentes afirman, que deben seguirse cuatro pasos:
Saber qué es lo que uno quiere y pedirlo al universo (siendo "el universo" cualquier cosa que el individuo acepte, como Dios).
Enfocar los pensamientos de uno mismo sobre el objeto deseado con sentimientos como entusiasmo o gratitud.
Sentir o comportarse como si el objeto deseado ya hubiera sido obtenido.
El pensar en lo que uno no tiene, según dicen, se manifiesta en perpetualidad de no tener, mientras que, si uno adhiere a estos principios, y evita pensamientos "negativos" el Universo hará manifiestos los deseos de la persona.
El teósofo tibetano Djwhal Khul la define como la ley básica de la manifestación y la ley suprema de este sistema solar. Considera que es la ley que equilibra los dos polos, siendo la Ley de la economía la que rige el polo negativo y la Ley de síntesis la del polo positivo. Desde el punto de vista del ser humano, trae la comprensión que da la autoconciencia.
En el nuevo testamento de la biblia se hace referencia a esta ley en Marcos 11:20-24 y Mateo 21:19-22, el texto dice: Por la mañana, al pasar junto a la higuera, vieron que se había secado de raíz. Pedro, acordándose, le dijo a Jesús: —¡Rabí, mira, se ha secado la higuera que maldijiste! Tengan fe en Dios —respondió Jesús—. Les aseguro que si alguno le dice a este monte: "Quítate de ahí y tírate al mar", creyendo, sin abrigar la menor duda de que lo que dice sucederá, lo obtendrá. Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán.
Contradicciones en la Ley dela atracción
Algunos aficionados a los juegos de razonamiento han encontrado incongruencias y contradicciones en esta supuesta ley. Estas contradicciones pasarían por encontrar un método de relacionarlas con leyes físicas conocidas y demostradas para así mostrar que son incongruentes por reducción al absurdo.5
La revista Skeptical Inquirer6 criticó la falsibilidad y la capacidad de prueba de estas afirmaciones. Los críticos han afirmado que las pruebas aportadas suelen ser anecdóticas y que, debido a la naturaleza de auto-selección de los informes positivos, así como la subjetiva naturaleza de cualquier resultado, estos informes son susceptibles de sesgo de confirmación y sesgo de selección. El físico Ali Alousi, por ejemplo, criticó que no se puede medir y cuestionó la probabilidad de que los pensamientos pueden afectar a cualquier cosa fuera de la cabeza [cita requerida].
Dado que dicha "ley" no se ajusta a la refutabilidad científica, contiene los rasgos más claros de la pseudociencia: "creencia o práctica que a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable [...] con afirmaciones exageradas de imposible verificación y un exceso de peso en la confirmación en lugar de en los intentos rigurosos de refutación, una falta de disposición al examen por parte de otros expertos".
Entrevistas a los autores de la película y libro la Nueva Era y ponentes, intentan explicar los supuestos principios de una ley metafísica que puede atraer todo lo que uno piensa de forma coherente. En el Comité para la Investigación Escéptica, Mary Carmichael y Radford Ben escribieron que "ni la película ni el libro tiene ninguna base en la realidad científica", y que su premisa contiene una "otra cara fea: si usted tiene un accidente o enfermedad, es su culpa ". Le preguntaron: "Si un avión se estrella, ¿significa eso que uno o más de los pasajeros ha traído sobre sí mismo?"[cita requerida].
Otros han cuestionado las referencias a la teoría científica moderna, y han mantenido, por ejemplo, que la ley de la atracción tergiversa la actividad eléctrica de las ondas cerebrales. Víctor Stenger y Leon Lederman, son críticos con los intentos de utilizar el misticismo cuántico para salvar cualquier explicación o efectos aparentemente inverosímiles, ya que las consideraban rasgos de la moderna pseudociencia. Escribiendo en el New York Times, Virginia Heffernan caracteriza el secreto como "una serie de malas interpretaciones... y máximas fraudulentas" que no obstante " lleva a [su] a un lugar feliz ".
“He leído en varios sitios donde hacen uso de textos bíblicos para darle soporte a la famosa ley de la atracción. ¿Debe de tener su importancia la biblia para aquellos grupos que la usan para sostener otro tipo de prácticas? y como no, si es la palabra de Dios con la cual usó a personas para que las generaciones futuras pudieran tener acceso a ese conocimiento, un conocimiento de historia, amor y verdad que vino a confirmar Jesús de Nazareth (El Mesías) hace más de 2.000 años.
Para poder entender en contexto y en detalle si existe o no alguna relación entre las palabras de la biblia y la ley de la atracción, primero debemos tener bien claro ambos conceptos validados directamente desde la fuente de quienes son sus precursores, claro está, en el caso de la biblia podemos rastrear su origen hasta donde la historia misma y la arqueología nos lo permita”
. Saber qué es lo que uno quiere y pedirlo al universo (siendo “el universo” cualquier cosa que el individuo acepte como Dios).
Enfocar los pensamientos de uno mismo sobre el objeto deseado con sentimientos como entusiasmo o gratitud.
Sentir o comportarse como si el objeto deseado ya hubiera sido obtenido.
Estar abierto a recibirlo.
El pensar en lo que uno no tiene, según dicen, se manifiesta en perpetualidad de no tener, mientras que, si uno se adhiere a estos principios, y uno evita pensamientos “negativos” el Universo hará manifiestos los deseos de la persona.
El teósofo tibetano Djwhal Khul la define como la ley básica de la manifestación y la ley suprema de este sistema solar. Considera que es la ley que equilibra los dos polos, siendo la Ley de la economía la que rige el polo negativo y la Ley de síntesis la del polo positivo. Desde el punto de vista del ser humano, trae la comprensión que da la autoconciencia.
Otros autores simplemente asocian estos principios a la física cuántica. Incorporan ideas místicas similares a aquellas encontradas en ciertas tradiciones religiosas o creencias de la New Age. Se deriva de una malinterpretación del problema de la medición – el rol aparentemente especial que cumplen los observadores en la mecánica cuántica. El término relacionado “charlatán cuántico” ha sido usado peyorativamente por escépticos para descartar la creencia de que la teoría cuántica aprueba creencias místicas, mientras que “misticismo cuántico” ha sido usado como una descripción más neutral de las ideas que combinan los conceptos del misticismo oriental y la física cuántica.
la biblia de la ley de atracción
Muchos de los seguidores que se guían por los principios de la ley de atracción, sugieren que ciertos versículos de la biblia le dan soporte a esta ley, dentro de los que podemos mencionar:
Todo lo que necesitamos es pedir
Mat 7:7 Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad a la puerta y se os abrirá.
Mat 7:8 Porque todo el que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama a la puerta, se le abre.
El poder de nuestros pensamientos y nuestras palabras
Mat 12:37 porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado.
De igual forma, se nos recuerda qué sucede con quien pudiendo enfocarse en abundancia, decide albergar en su mente pensamientos de miedo, duda y escasez:
Mat 25:29 Porque a todo el que tiene le será dado y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
La Biblia también enseña qué es lo que da poder a la Ley de la Atracción:
Mat 21:21 Y respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, si tenéis fe y no dudáis, no sólo haréis lo de la higuera, sino que aun si a este monte dijerais: Sé quitado y echado al mar, será hecho;
Mat 21:22 y todo cuanto pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis.
El concepto que somos lo que pensamos en nuestro interior se estableció desde tiempos muy antiguos en la época de Salomón, Rey de Israel:
Pro 23:7 Porque según piensa en su alma, así es; Come y bebe, te dirá, Pero su corazón no está contigo;
Muchos de los versículos que sugieren que existe relación entre la biblia y la ley de atracción fueron tomados de: http://www.yocreomifuturo.com/?p=253. Lamentablemente, muchos están sacados fuera de contexto y esto es una lástima y van a perdición, no porque yo lo diga, sino que la misma biblia lo dice: Mateo 5:17-19: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasara de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.”
¿Usted quiere ser llamado grande o pequeño en el reino de Dios?, es una decisión personal y muy importante, piénsela bien.
Cuando nos acercamos a las Escrituras siempre debemos hacerlo teniendo en cuenta algunos detalles que son muy importantes, en primer lugar debemos presentarnos como que nada sabemos, con un corazón circunciso, dispuesto a ser instruido, sin prejuicios y desde luego debemos “trasladarnos” hacia aquel entonces, teniendo en cuenta el contexto histórico, cultural y aun religioso del pasaje que intentamos comprender; pero todo esto en vano sería si el Espíritu Santo no nos auxilia con sabiduría, conocimiento y revelación por su gracia.
El primer pasaje que usan estos grupos es:
Todo lo que necesitamos es pedir
Mat 7:7 Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad a la puerta y se os abrirá.
Mat 7:8 Porque todo el que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama a la puerta, se le abre.
Creo que es importante que nos hagamos ciertas preguntas para que podamos adecuarnos al contexto de las palabras del Maestro:
¿A quién debemos pedir, al Universo?
Jesucristo te la respuesta:
Mat 7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre celestial dará cosas buenas a los que le piden!
Mat 7:13 Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que conduce a la perdición, y muchos son los que entran por ella.
Pidan (A Dios Padre en nombre de Cristo), y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. – Mateo 7:7-8
¿Qué es que lo debemos pedir?
Stg 4:3 pedís y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
Aquí en Santiago explican claramente que a nuestro Padre Celestial no le agrada que pidamos vanidad, cosas para el deleite de nuestras pasiones en este mundo. Sin embargo, La Ley de ATRACCIÓN nos concede Todo, sin importar lo que sea o el tamaño de nuestra petición. Ahora ¿Cree Usted que lo que viene por Ley de atracción viene del Padre?
El poder de nuestros pensamientos y nuestras palabras
Mat 12:37 porque por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado.
¿A qué palabras se refería el Maestro?, en el verso anterior el Maestro aclara:
Mat 12 :36 Y Yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio,
La Biblia también enseña qué es lo que da poder a la Ley de la Atracción:
Mat 21:21 Y respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, si tenéis fe y no dudáis, no sólo haréis lo de la higuera, sino que aun si a este monte dijerais: Sé quitado y echado al mar, será hecho;
Mat 21:22 y todo cuanto pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis.
Mat 21: 22 Esto es, conforme a Su voluntad 1 Jn_5:14-15:
1Jn 5:14 Y ésta es la confianza que tenemos ante Él: que cuando pidamos algo conforme a su voluntad, Él nos escucha.
1Jn 5:15 Y si sabemos que nos escucha en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hemos hecho.
¿Usted quiere pedir prosperidad y una vida mejor en este mundo? lea:
Sal 73:3 Porque tuve envidia de los soberbios, Viendo la prosperidad de los malvados.
Pro 21: 21 El que va tras la justicia y la misericordia, Halla vida, prosperidad y honra.
Síntesis
El materialismo en todas sus facetas formas presentaciones busca alejar al ser humano de su creador
Se crea un antropoidolatrismo que se puede lograr todo si Dios.
Los pensamientos son expresiones de nuestra humanidad.
Sometida el lay de la atracción a la luz de la Biblia sale derrotada y prevalece según análisis genuinos y veraces realizados por expertos en temática bíblica en sendos libros dan por sentados estos análisis.
“La mentira siempre cabalga sobre los lomos de la verdad. Y ciertamente en el documental The Secret (El Secreto), basado en el libro que lleva el mismo título, escrito por Rhonda Byrne y publicado originalmente en inglés con el título The Secret en 2007, las falsas y perniciosas doctrinas se mezclan con algunos principios universales y claros, expuestos en La Biblia”.
Cada vez que oigo hablar o leo sobre una “nueva verdad”, una “clave” o un “secreto” en el que se cifran la felicidad, el bienestar y la prosperidad tanto física como espiritual del ser humano, se me activa el radar de la desconfianza y se agudiza mi sentido crítico (como debe suceder con cualquier persona que posea aun el más elemental grado de discernimiento, que no es otra cosa que la capacidad para distinguir, partiendo de una cosmovisión judeocristiana de la vida, no sólo entre lo bueno y lo malo, sino entre lo bueno y lo mejor). Estas “nuevas verdades”, “claves” o “secretos” descubiertos y revelados para “beneficio” del ser humano casi siempre son estratagemas con fines de lucro que aparentan ser lógicas, sensatas y por supuesto realizables, mediante las cuales se promete el abastecimiento de necesidades fundamentales y aspiraciones del ser humano con fórmulas simplistas y a menudo peligrosas, para lograr el éxito en todo ámbito de la vida y alcanzar la elusiva felicidad. Sin embargo, cuando se estudian detenidamente estas “nuevas verdades”, “claves” o “secretos”, a la luz de la palabra de Dios, el sentido común y las experiencias cotidianas, invariablemente aparece el error.
En resumen, no debemos aceptar jamás como verdad incuestionable lo que un ser humano asevera o enseña, por sincero y persuasivo que el mismo sea, sin antes someter tales aseveraciones o enseñanzas al fuego escrutador de la palabra de Dios. Porque a menudo, entre los apetitosos bocados que nos llevamos a la boca, con el deseo de satisfacer necesidades reales y sentidas, vienen escondidas las dañinas espinas doctrinales que pueden perjudicarnos irreparablemente.
Los cristianos deben, por su parte, imitar el ejemplo de los creyentes de la ciudad de Berea durante el primer siglo de la iglesia cristiana, quienes “eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hech. 17:11).
Por: Ronald Ramírez Olano
Referencias
LA BIBLIA
http://www.lyssaroyal.com/art-channelingSPN.htm.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_atracci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Misticismo_cu%C3%A1ntico
http://gfcastellanos.wordpress.com/2008/11/09/el-secreto-%C2%BFmito-o-verdad/
Hicks, E., & Hicks, J. (2007). El Secreto de la ley de la Atracción en Acción. Video DVD). México: Art House mouvies de México, de México, SA de CV.
Cruz, C. (2005). La ley de la atracción. Edit. Taller del Éxito. Venezuela. Astilleros, A., & Vinuesa, V. (2008). La ley de la atracción en acción. Barcelona, España: Atrévete a ser feliz.
Collins, F. S., & Rojas, A. (2007). ¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe. Ideas y Valores, 60(147), 240-248.
Educadores Asociados (2015) http://ramiolra.es.tl/
sábado, 29 de octubre de 2016
El diezmo
Un estudio meditado reflexivo realizado sobre el sagrado libro que los cristianos llaman La Biblia y comparto esa definición me ha llevado a elaborar este conciso artículo sobre un punto tratado por entendidos pastores y teólogos sobre el Diezmo Luego de consultar varias fuente Judias, Cristianas , históricas, Me llevado a afirmar lo siguiente:
No! Los cristianos no están
bajo el mandamiento u obligación de diezmar. Reconocemos, eso sí, que un gran
número de pastores ponen la obligación sobre los hombros de los fieles. Existe
mucha enseñanza errónea respecto al diezmo, y ésta se origina en un falso
entendimiento de la práctica de diezmar en el Antiguo Testamento. Los diezmos
no eran primariamente ofrendas a Dios sino impuestos para sustentar el
presupuesto nacional de la nación de Israel.
Israel fue originariamente una
teocracia y el sacerdocio levita actuaba como un gobierno civil administrativo.
Existía el diezmo o impuesto levítico (Lv. 27: 30-33). Este diezmo era para la
manutención de los levitas y a su vez, éstos daban el diezmo de los diezmos
para el funcionamiento del templo y las cámaras del tesoro nacional (Nm.
18:26;Neh. 10:38). Había otros impuestos más reducidos sobre el pueblo como no
cosechar las esquinas de los campos para que los pobres pudieran recoger (Lv.
19:9-10), y no cosechar siembra cada siete años para que los pobres y los
animales fueran suministrados con alimentos (Ex. 23:10-11). La suma total
exigida de los israelíes no era el 10 por ciento, sino por encima del 20 %.
Todo esto se usaba para administrar la nación.
El resto de las ofrendas,
aparte de los impuestos colectados para el funcionamiento del gobierno, eran
voluntarios (Ex. 25:1-2; 1 Cr. 29:9). Cada persona daba lo que su corazón le
dictaba, ningún porcentaje o cantidad era especificado.
En el Nuevo Testamento, los
creyentes no tienen mandamiento de diezmar. Mateo 22:15-22 y Romanos 13:1-7
especifican lo único que el cristiano debe pagar en estos tiempos, o sea, los
impuestos al gobierno, es todo.
¿Significa esto que los
cristianos no debemos ofrendar a Dios? No realmente, el Señor ama al dador
alegre, así que usted es libre de dar por debajo o por encima del 10 por ciento
si Dios lo pone en su corazón. Recuerde que los edificios de las iglesias
requieren mantenimiento, los pastores son dignos de su salario (1 Co. 9:7-14, 1
Ti. 5:17-18), la luz y el agua hay que pagarlos si no los servicios son
suspendidos, los misioneros necesitan sustento, los ministerios de ayuda
necesitan donaciones, el material impreso y las biblias cuestan dinero, etc.
Segunda Corintios 9:6-7 marca
la pauta de nuestras ofrendas a Dios: “El que siembra escasamente, también
segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también
segará. Cada uno dé como propuso en su corazón; no con tristeza, ni por necesidad,
porque Dios ama al dador alegre”. Pero reitero, nadie está obligado a diezmar,
y Dios no le amará más ni retendrá sus bendiciones hacia usted porque usted no
diezme, como le quieren hacer creer muchos pastores.
Los cristianos que dicen que
el diezmo es obligatorio hoy en día, utilizarán todo tipo de estratagema para
que la gente diezme y para hacer sentir culpable a los que no lo hacen. He aquí
algunas artimañas y su refutación a continuación:
1) Abraham y Jacob diezmaron
antes de la Ley – En el caso de Abraham, el NO dio los diezmos de sus
pertenencias o ganancias, sino del botín de guerra como resultado de su
victoria sobre los reyes de Mesopotamia. Jacob, por su parte, prometió a Dios
el 10 por ciento de sus posesiones si Dios lo guardaba en su viaje a casa.
Ambos diezmaron como respuesta a una bendición. No se trató del diezmo mosaico
en
El cual la persona debía
diezmar le fuera como le fuera, bien o mal. Por otra parte, si los cristianos
debemos diezmar hoy basados en este argumento, también debemos circuncidarnos
porque los patriarcas lo hicieron. Decir que los judíos practicaban el diezmo
antes de la Ley es abusar el texto bíblico.
El cual la persona debía
diezmar le fuera como le fuera, bien o mal. Por otra parte, si los cristianos
debemos diezmar hoy basados en este argumento, también debemos circuncidarnos
porque los patriarcas lo hicieron. Decir que los judíos practicaban el diezmo
antes de la Ley es abusar el texto bíblico.
2) Desde que el NT no prohíbe
específicamente diezmar, entonces la práctica sigue en efecto hoy – Una lectura
de Hechos 15 despeja las dudas y pone este argumento bajo tierra. Allí el
Espíritu Santo y los apóstoles decidieron que los gentiles no estaban obligados
por la Ley y sólo enumeraron ciertas excepciones como abstenerse de idolatría,
sangre de ahogado y fornicación, pero no mencionaron ni sombra de la ley de
diezmar. Además, si debemos diezmar por la simple razón de que el mandamiento
no está abolido específicamente en el NT, entonces deberíamos guardar otras
partes de la Ley que no están mencionadas en Hechos 15, entre ellas: hacernos
flecos en las cuatro puntas de nuestras ropas (Dt. 22:12); mantener nuestros
cabellos y barbas de acuerdo a la Ley (Lv. 19:27; perdonar a nuestros deudores
cada siete años ( Dt. 15:1,2), etc.
3) Los cristianos deben
diezmar porque al hacerlo reconocemos que todo le pertenece a Dios – No existe
en la Biblia ninguna mención de esto. Una persona puede reconocer el principio
de que Dios es dueño de todo sin necesidad de diezmar. Este argumento, por lo
tanto, es una invención para hacer sentir a la persona culpable frente a Dios.
4) Diezmar es parte integral
de la vida cristiana – No existe en absoluto ninguna Escritura para apoyar esta
idea. Aún más, como dijimos anteriormente, no hay ningún versículo o pasaje en
el NT que ordene o dé mandamiento de diezmar a los cristianos. Tampoco hay un
solo ejemplo de un cristiano diezmando en la Biblia.
5) Si no diezmamos le estamos
robando a Dios – Esta es la triquiñuela favorita de muchos pastores. Usan el
pasaje de Malaquías en el capítulo 3. El libro de Malaquías no fue escrito para
los cristianos. Los profetas del AT se caracterizaban por exhortar al pueblo a
guardar la ley de Dios. Malaquías también lo hace (Mal. 4:4), por lo tanto,
¿cómo puede ser que Malaquías 3:8, (¿Robará el hombre a Dios?) haya sido
escrito para los cristianos, los cuales no estamos bajo la Ley? Jesucristo dijo
que la ley y los profetas fueron hasta Juan (Lc. 16:16). Como si esto fuera
poco, acusar a los cristianos que no diezman de ladrones es condenarlos al infierno
virtualmente, ya que 1 Corintios 6:10 dice que los ladrones no heredarán el
reino de Dios. Los que quieren imponer sobre los cristianos el diezmo del AT,
tendrían que saber que bajo la ley, aun si diéramos el 10 % , estaríamos
robándole a Dios, ya que como hemos visto la suma total de los diezmos era por
encima del 20 %. Otro punto a considerar es que eran los levitas los que debían
de traer el 10% de los diezmos, es decir el diezmo de los diezmos, “a la casa
de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro” (Neh. 10:38). Por lo
tanto, Dios estaba reprendiendo a los levitas en Malaquías 3, no al pueblo. El
equivalente a los levitas en tiempos modernos serían los controversiales
pastores que exigen el diezmo. ¿Traen ellos el diezmo de los diezmos a la iglesia?
¿O continúan viviendo en abundancia a expensas de su pobre grey? Ustedes amigo
lector elabore sus propias conclusiones es usted culto y conocedor de la
palabra. Si no es a si lea su Biblia
Fuente
La Biblia
Educadores Asociados
Webmedia.
jueves, 20 de octubre de 2016
sábado, 8 de octubre de 2016
Los Mochicas
El desarrollo de la humanidad ha entregado a la historia de este una
serie de hechos y acontecimientos míticos que ha producido en la especie humana
un gran cambio.
Desde su inicial
panteísmo, propio de su estado de desarrollo humano, pasando por la idolatría
propia del Asia muy difundida en la antigüedad como la China, India, Persia,
Babilonia, Caldeana, Asiria, griega, Romana, egipcia cada una de estas
civilizaciones produjo su mitología.
No es de
extrañar que la civilización Mochica produjera una pléyade de dioses propias de
su estadio evolutivo como tal. Es por ello que trataremos sobre esta última. en
el presente documento.
Poco nos queda
de los mitos en los que basaran su religión los miembros de la cultura mochica o Moche, que se desarrolló en la zona norteña de la costa del Perú mucho
antes que el Imperio inca.
Pero sí quedan
aún en pie sus monumentales pirámides de adobe de Vicus, aunque el tiempo ha
ido erosionando implacablemente su endeble estructura, tanto como ha ido
haciendo que se perdiera su riqueza colectiva y su legado cultural.
Se trató de un
pueblo costero que, como sucesor de muchas y muy diversas culturas, fue
agrupando los diversos retazos mitológicos, hasta formarse un grupo de
divinidades heterogéneas y crear un conjunto panteístico peculiar al cuidado de
la clase sacerdotal teniendo al jaguar a
la cabeza de las diversas divinidades locales, casi todas totémicas, como el
demonio-cangrejo, o el demonio-serpiente, sus animales locales, presididos por
el Martín pescador y las curiosas
cerámicas sexuales en las que se supone que se quiere dar una lección de moral,
uniendo la figura del placer a la de la muerte.
Dioses mochicas
Los mochicas llamaban Aia Paec a la divinidad y Alaec pong a
la piedra o figura que la representaba.
Otras
divinidades eran Si (la luna), Ni (el mar), Fur (Iguana,
dios de la muerte). Los del valle de Chicana le rendían culto a su dios Chicamac.
A pesar de que Aia
paec era la deidad principal, el culto a Si era el
más extendido dada la relación de la luna con el mar y las mareas (puesto que 
los mochicas eran también pescadores y navegantes). Se especula que
consideraran a la luna más poderosa que el sol. Los eclipses lunares se
representaban en cerámica como que la luna era atacada y con grandes llantos.
El término del eclipse era celebrado con fiestas por el triunfo de la diosa.
Para ello se ofrecían muchos sacrificios a la luna, incluso humanos.

los mochicas eran también pescadores y navegantes). Se especula que
consideraran a la luna más poderosa que el sol. Los eclipses lunares se
representaban en cerámica como que la luna era atacada y con grandes llantos.
El término del eclipse era celebrado con fiestas por el triunfo de la diosa.
Para ello se ofrecían muchos sacrificios a la luna, incluso humanos.
Los habitantes
de la zona de Pacasmayo (Pacatnamun) rendían especial culto al mar y le
ofrecían maíz y almagre.
El chamanismo
estaba difundido, lo cual demuestra que la clase sacerdotal no pudo controlar
totalmente la ciencia médica tradicional, representada por personas especiales
(chaman) con conocimiento de los efectos de las plantas y minerales locales,
así como poseedoras de una relación psicologica-hipnotica-carismatica con el
paciente, para la prevención y tratamiento de enfermedades comunes y menos
comunes de la época. Los chamanes curanderos (generalmente sabios locales)
hacían también sacrificios en lugares sagrados del valle de Talambo llamado Coalechec.
“Tres arqueólogos polacos, bajo la dirección de
Krzysztof Makowski (Varsovia, 1952), han desentrañado la compleja y fascinante
simbología de “una de las iconografías religiosas más ricas en la historia de
las civilizaciones antiguas”. Complementa esta investigación los hallazgos que
el Programa Arqueológico San José de Moro (1991-2004), auspiciado por la PUCP,
ha localizado en el valle de Jequetepeque (La Libertad). Estos últimos
descubrimientos, acaban de ser publicados en CD interactivo; el de Makowski, en
un volumen bellamente ilustrado. Ambos modifican la percepción de una de
nuestras más grandes culturas precolombinas.
Probablemente haya pocas culturas en el planeta
cuya iconografía sobrenatural o divina, pero también la guerrera, esté presente
prácticamente en casi todos sus productos culturales: frisos, muros, vasijas de
arcilla, objetos de oro y plata, tejidos, tapices, en fin. Ese es el caso de la
cultura Moche, desarrollada en el norte del Perú durante los siglos I y VII de
nuestra era. Los diseños estudiados y clasificados minuciosamente por el equipo
comandado por Makowski, permiten diferenciar con claridad entre seres humanos
(normalmente guerreros) y divinidades. Los seres sobrenaturales tienen cuerpo
antropomorfo, pero cabeza de animal o cabellos de serpientes. Se aprecian
también rayos luminosos que rodean el cuerpo y alas de aves gigantes.
Los hombres por lo general llevan una suerte de
casco, narigueras, orejeras, pectorales, túnicas y una falda ampliamente
decorada, a veces adornada con aditamentos de metal y tumis con sonajas. El
vestido de las mujeres es más sencillo: túnica larga, ceñida a la cintura,
collares, pulseras y orejeras. Llevan también un tocado con borlas o largas
plumas en posición vertical, a manera de corona. Aparte de estos tres tipos de
seres, se hallan representados otros seres zoomórficos que, siguiendo a
Makowski, representan metamorfosis o transfiguraciones de hombres en deidades
animales, como dragones, ciempiés o serpientes.
Más allá de esta primera taxonomía, al parecer los
tres tipos geográficos del territorio Moche (el litoral marino, el desierto, el
valle húmedo) espejea directamente en las figuras que se encuentran en dichos
espacios, las cuales son por lo general animales antropomorfos; por un lado,
cangrejos, camarones, peces y aves marinas; por otro iguanas, perros, zorros y
picaflores, propios de la costa, y finalmente felinos como el puma y el jaguar,
y cérvidos, habitantes de las zonas altas del valle. Existen incluso plantas
-específicamente leguminosas- como frijoles y pallares, que juegan en algunos
dibujos el papel de guerreros, lo que lleva a Makowski a pensar que debió
existir un mito fundacional o de creación de la humanidad, tal vez debido a que
las semillas simbolizan la generación potencial de la vida.
Esta fabulosa diversidad icónica lleva a discutir
al arqueólogo polaco si es posible que todas estas divinidades y personajes
respondan a un solo Dios, como en el caso del cristianismo. Luego de discutir
cada una de las propuestas de lectura anteriores de la iconografía Moche
(Donnan, Hocquenghem, Golte, entre los más importantes), el autor colige que es
muy discutible la utilidad de una descripción de la iconografía Moche que no
esté comprometida con el contexto cultural de la imagen (aquí la semiología es
de gran ayuda) y que eluda los principios de composición tenidos en cuenta por
los autores del diseño. Como primera conclusión, bajo estos postulados,
Makowski plantea que “el artista mochica hace por lo general un deslinde claro
entre lo real y lo sobrenatural poblado por seres híbridos. Solo en las escenas
de sacrificio los mortales, sacerdotes y víctimas aparecen al lado de seres
sobrenaturales”. Más adelante, el autor concluye además que la “relativa
unidad” que pueda hallarse en la iconografía moche debe estar basada “en la
tradición ritual y mítica compartidas”.
Makowski se aparta de la lectura cristianizante que
se ha venido dando de la compleja iconografía moche, afirmando una visión dual
del mundo, en estados tanto de rivalidad como de complementariedad. Los
artistas moche -nos recuerda- “juegan a menudo con el parentesco entre dos
ámbitos opuestos, el mar y los cerros: v.g. caracoles de mar y de tierra,
arañas de mar y de tierra; caza de lobos marinos v/s caza de venados”.
Fuentes Informáticas y
Bibliográficas
http://arellanojuan.com/dioses-mochicas/
Golte, Jurgen “Los dioses de Sipan: las aventuras del Dios Quismique y su ayudante Murrup”
Golte, Jurgen “Los dioses de Sipan: las aventuras del Dios Quismique y su ayudante Murrup”
Moche, cosmología y sociedad: una interpretación iconográfica
J Golte - 2009 - IEP, Instituto de Estudios Peruanos
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)