RedesSociales

siguenos en Google+ siguenos en TwitterSígueme en LikedinSígueme en Pinterestsígueme en Bloggersígueme en Blogger sígueme por Correo sígueme en Slidesharesígueme en Vimeosígueme en Yahoo! sígueme en StumbleUponsígueme en Livejournal!sígueme en Skyrock!siguenos en facebooksígueme en PicasaCanal de youtube

 
 

miércoles, 13 de julio de 2016

El aprendizaje Basado en Proyecto

El aprendizaje basado en proyectos

La labor docente que se viene  realizando en  el  Perú nos presenta una perspectiva nueva frente a los modelos, prototipos de enseñanza  que se practica en forma  tradicional  en las realidades  nuestras frente a ese  clasicismo  de la enseñanza aprendizaje fruto  del conductismo de la escuela  estadounidense  se nos presenta una forma de enseñanza en proyecto cabe recalcar que nos una  panacea simplemente  una forma de presentar  un proceso donde  la observación desempeña una  labor vivencia  entre los participantes de la experiencia a vivir

El aprendizaje basado en proyectos El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una estrategia de enseñanza- aprendizaje en la que los alumnos asumen un papel activo para resolver un hipotético problema de la vida real. Pese a que sus fundamentos hunden sus raíces en las experiencias de Dewey y Kilpatrick, en los últimos años hemos asistido a una auténtica eclosión de este tipo de experiencias, en las que las TIC han cobrado un singular protagonismo. Nuestro propósito es ofrecer una visión panorámica sobre el particular, así como una serie de pautas y modelos replicables en el aula que permitan a los profesores implementar esta metodología. En este sentido, es preciso recordar que, aunque esta estrategia comparte algunas características con el aprendizaje basado en problemas (tareas motivadoras, respuestas abiertas, trabajo cooperativo, etc.), la diferencia fundamental radica en que en el aprendizaje basado en proyectos se concede una gran importancia al producto final.

Tras la presentación de éste, derivado de la necesidad de resolver una cuestión comúnmente basada en problemas de la vida real, el proyecto se vertebra a partir del trabajo individual y cooperativo del alumnado. Entre las ventajas de este tipo de estrategias destaca el hecho de que el alumnado asume un papel protagónico al contrastar de forma crítica diferentes fuentes de información para crear su producto final, que generalmente será expuesto de forma oral. Su rol, por lo tanto, deja de ser pasivo para asumir una serie de compromisos, entre los que sobresale participar en su propia evaluación. Y es que las rúbricas, la coevaluación y la autoevaluación permiten al alumnado ser consciente de la construcción de sus conocimientos. De todo ello se infiere una serie de consecuencias, particularmente en relación con el papel del profesor, pues éste abandona su función de mero transmisor de saberes para convertirse en un gestor de espacios y situaciones de aprendizaje. En el presente monográfico hemos puesto especial énfasis en ofrecer un equilibrio entre experiencias de educación primaria y secundaria
 Todas ellas con un sentido eminentemente práctico.

 En el primer artículo, titulado «Aprendizaje basado en proyectos: posibilidades y perspectivas en ciencias sociales» (pp. 7- 12), la profesora Mercedes de la Calle (Universidad de Valladolid) destaca aspectos básicos de este tipo de aprendizaje, abundando en concreto en las perspectivas que aporta esta metodología para una enseñanza de las ciencias sociales en primaria y secundaria, así como en el planteamiento de proyectos que insistan en la difícil consecución del pensamiento crítico de nuestros alumnos. A continuación, se presentan dos propuestas didácticas. En la primera de ellas, «Diseña tu parque temático» (pp. 13-19), José Luis Redondo (profesor de ciencias sociales del colegio SAFA, en Úbeda) narra una experiencia en la que un alumnado de 4. º De ESO investigó sobre aspectos políticos, económicos, sociales y culturales del siglo xix. Es de especial interés el apartado en el que se detallan los diferentes instrumentos de evaluación. En la segunda propuesta –«El municipio: visita a nuestro ayuntamiento» (pp. 20- 26) –, José Carlos Tejuca (CEO La Sierra, Prádena) describe una práctica educativa en la que el aprovechamiento didáctico del entorno fue fundamental para la asimilación de conceptos como «municipalismo» o «participación ciudadana», sumamente abstractos para el alumnado de 5. º De primaria. Seguidamente, Víctor Marín (profesor de geografía e historia del IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar, en la región de Murcia. Aquí, algunas de sus presentaciones) refiere el uso de rúbricas en su artículo «La mejora de la competencia social y ciudadana del alumnado a través de la evaluación» (pp. 27-33).
Demandando un cambio radical en la evaluación, tanto en sus planteamientos como en sus herramientas, en plena consonancia con las nuevas metodologías didácticas. El autor, con una amplia trayectoria en la formación del profesorado, es asimismo autor de materiales para el Proyecto EDIA sobre aprendizaje basado en proyectos en ciencias sociales realizado por el Cede, del cual se propone una amplia colección de rúbricas.

Finalmente, incluimos dos experiencias de utilidad para el profesorado de primaria y secundaria. Aroa Mediero (maestra del CEIP Arcipreste de Hita, en la provincia de Segovia) describe en «Una experiencia innovadora y transgresora en la enseñanza del pop art en educación primaria» (pp. 34-37) una actividad con alumnos de 6. º Curso en la que destaca el fomento de la creatividad. Manuel J. Fernández (profesor de geografía e historia del IES Virgen del Castillo de Lebrija), por su parte, refiere en «Sociales en ABP» (pp. 38-41) una serie de estrategias didácticas utilizadas con sus alumnos de 4. º de eso entre otras el uso de redes sociales, flipped classroom o gamificación.

Fuera del monográfico, en la sección «Actualización y reflexión», incorporamos el artículo «Enseñar y evaluar el pensamiento histórico» (pp. 43-49), de Jesús Domínguez Castillo. El autor ofrece en él una reflexión acerca del interés creciente por la evaluación que muestran conocidos especialistas internacionales en didáctica de la historia, en cuyo contexto sitúa su propia propuesta sobre la evaluación de las que él denomina competencias de pensamiento histórico o históricas (Pensamiento histórico y evaluación de competencias, Grao, 2015). En síntesis, un número que pretende dar respuesta a varios de los muchos retos que los docentes de ciencias sociales se encuentran en el desempeño de su función docente. FUENTE: Educadores Asociados La literatura infantil como herramienta para enseñar cuestiones relativas al poder, la tiranía y la justicia social Sandra Ximena Delgado Betancourt, Michelle Gautreaux, E. Wayne Ross El tratamiento didáctico de la represión política en secundaria Dificultades y oportunidades para favorecer el pensamiento histórico en el alumnado Manuel José López Martínez, Pedro Martínez Gómez entre   otros .


Fuente 

 Alcibíades R    (2015) “La enseñanza basada en Proyecto".               Mérida
  
López         j     (2014)    "Valor del Proyecto en los Estudiantes "      Barcelona -España

Albino       T    (2013)    "Simple y Sencillo Proyecto Escolar".             Bogotá – Colombia



La lectura y la imaginación en los estudiantes


La lectura y la imaginación en los Estudiantes Para hablar del referido tema debemos partir definiendo los términos de lectura, imaginación, estudiantes términos que se debe tener definidos adecuadamente. Partiremos diciendo que lectura según la real academia española es: Acción de leer. Obra o cosa leída. La Celestina es una de las lecturas del curso. Interpretación del sentido de un texto. Variante de una o más palabras de un texto. Disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado. A mismo el terminó Imaginación significa. Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales, pero no están presentes. Estudiante, El uso actual de la palabra estudiante proviene de la edad media. Es resultado de una deformación del significado de la palabra latina "studere" y su sustantivo “studium” Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza, La palabra estudiante es un sustantivo masculino o femenino que se refiere al alumno o alumna dentro del ámbito académico.

 Y que se dedica a esta actividad como su ocupación principal. Definido estos vocablos diremos lo siguiente. Los procesos de desarrollo humano según lo plantea la psicología refleja una profunda y autentica crisis que padece nuestra sociedad globalizada debido a una serie de profundos cambios que la sociedad actual viene padeciendo una de sus primeras víctima es la lectura seguida de la imaginación ya que la “Modernidad” a traído consigo una serie se distorsiones y facilismo que hasta la imaginación se visto relegada a los planos inferiores de la psiquis de los estudiantes de todos los niveles educativos. Antes la imaginación seguida de la lectura eran los mecanismos para creatividad y la innovación fruto de ello hemos podido aprecias a través del tiempo la brillantes de escritores que la sociedad ha brindado desde la aparición de la escritura como olvidar los escritos del griego de Homero o los escritos de Sófocles o los del cisnes de Avon ,donde plasma todo el ímpetu y conducta disimiles del ser humano. Por mencionar solo a la más relevante mención aparte es la del inglés Julio Verne o G H Wells y su obra s donde prolifera la creatividad e imaginación. Cosa muy diferente que ocurre actualmente entre los estudiantes es no se incentiva la creatividad mucho menos la imaginación y los hábitos de lectura.

 Son escaso por tal motivo se plantea una iniciativa que consiste en que los estudiantes inicien   una campaña de lectura imaginativa creativa que consiste que elaboren escritos a manera de ensayos textos donde plasmen toda su imaginación dichos concursos se premien con remuneración en premios . La imaginación es un elemento que debemos incentivar a los estudiantes, desde los primeros grados primarios con las llamadas composiciones en una época de facilismos de internet ,blog redes sociales , juegos en red se deja de lado la imaginación. Es por ello debemos incentivar la lectura por el gusto y no por lo que demanda una curricular. Promover las conversaciones en el seno del hogar. Promoverá y estimulara la lectura.

 Por:  Ronald Ramírez Olano.

 Fuentes:
Real Academia Española de la lengua (2016) versión Online Ronald R. 2016 “Sobre aquellos y los demás “Edición Educadores Asociados Paulina C 2015 “la imaginación el camino del éxito. Rafael T 2010 “Psicología de la Imaginación “

Aprendiendo el significado de palabras de uso común que tiene relevante significado

Los procesos históricos que ha atravesado la civilización ha producido que a lo largo de este tiempo se acuñe una serie de términos ,vocablos, palabras de uso común y corriente en la sociedad para ciertos términos que parecen lo mismo en sus uso pero tiene una profunda diferencia, cuyos orígenes han tenido diferentes momentos en la sociedad a través del espacio y tiempo histórico de la especie humana , en tal sentido se visto necesario definir los términos según su etimología , morfología, gramática de las palabras , maestro , profesor, docente de uso generalizado en la sociedad.

Según un diccionario de uso común.

Maestro: Que destaca entre los del mismo tipo o clase por su perfección.

Un docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como análogo de profesor o maestro, aunque no representan lo mismo.El término docente es polisémico se usan como sinónimos del mismo las siguientes palabras: pedagogo, instructor, formador, educador, enseñante, adiestrador, maestro, didáctico, académico, normativo, purista, clásico, culto, asesor, consejero, facilitador, promotor, orientador, coordinador, consiliario, tutor, gestor, mentor, guía, gurú, mediador y conductor, entre otras, parecen concebirse como expresiones equivalentes, quizás dependerá de la perspectiva y de la realidad en la que se conciban, independiente de una definición lo importante es la realidad, los hechos que se observan en seres humanos que se desempeñan en el ámbito educativo.

El profesor enseña, el maestro educa. Quien sólo enseña, cumple un programa preestablecido (a veces no completo), está centrado en su enseñanza, es transmisor de saberes, califica resultados. Quien además educa, cumple una misión de servicio, busca el bien del alumno, es ejemplo de los valores que predica, estima y evalúa procesos de mejora. El educador tiene claro que el valor de su trabajo está en el perfeccionamiento de otros; se asume como servidor público, sabe leer entre líneas los gestos, actitudes, rasgos físicos y emocionales de los educandos para Maestro» es un concepto tan profundo que nos queda grande a todos los docentes, pero ¿qué significa realmente?

Es común adjudicar el apelativo «maestro» al hombre eminente en cualquier faceta de la cultura, que con su obra científica o literaria, en verdad relevante, influye en la vida y la formación de otros, incluso de quienes sólo se relacionan con él a través de sus obras descubrir lo que necesitan.

Según la real academia de la lengua española maestro significa.

De mérito relevante entre las de su clase. Profesor según su uso En los institutos de bachillerato y en las universidades, profesor numerario que estaba adscrito a una cátedra o a un departamento, de rango administrativo inmediatamente inferior al de catedrático.

Persona que trabaja fuera de la universidad y es contratada temporalmente por ella.
profesor: numerario, por otro lado docente se define a la perona que enseña . que pertenece la enseñanza .

Etimología de «docente»

Veamos la primera de estas tres comunes palabras, términos, vocablo, la más general, que engloba a todas las demás. Un docente es, ni más ni menos, aquel que enseña, sin hacer distinción de especialidades, edades, etc.

Etimológicamente, «docente» es el participio de presente del verbo latino doceo ‘enseñar’, una antigua formación causativa que significaba, literalmente, ‘hacer que alguien aprenda enseñar’, derivada del verbo defectivo decet ‘es conveniente/apropiado’ (cf. «decente»; vid. te decet hymnus ‘mereces un himno te es apropiado un himno en el «Introitus» de una misa), es decir, que en última instancia el docente es el que hace a alguien apropiado, conveniente.

Etimología de «maestro»

Es la forma patrimonial de la antigua palabra latina magister, concretamente de su acusativo magistrum, con el significado original de ‘el más mejor jefe‘—permíteme decirlo así, como más adelante justificaré— respecto a algo (cf. inglés master ‘amo, señor’); así, magister equitum ‘jefe de la caballería’, etc.

De aquí está clara la evolución semántica: el más mejor o el jefe de una escuela ha de ser forzosamente el maestro, ya que sabe más que sus alumnos. También está clara la relación con el uso en expresiones como la manida « ¡música, maestro!», en la que el tal maestro no es que sea docente de la música, sino que es el más mejor de los músicos presentes.

La forma magister está construida sobre la raíz de magis ‘más’, de donde también «máximo», «magno», etc. Sobre esta raíz, que ya por sí misma tiene un significado de superioridad, se añade un sufijo -ter de origen contrastivo-comparativo (cf. dexter, sinister ‘derecha, izquierda’: «derecha» es, efectivamente, antónimo de «izquierda»): de ahí la aberración de «el más mejor».

Etimología de «profesor

Es un sustantivo de acción derivado del verbo profiteor ‘hablar delante de la gente’, compuesto por el preverbio pro- ‘delante de’ y el verbo fateor ‘hablar’ (cf. «fama», «confesar», etcétera).

Nuevamente, es fácil suponer la evolución semántica de la palabra: aquel que habla delante de los alumnos es el profesor.

FUENTES:

Ernout , Alfred y Antoine Meillet. Dictionnaire étymologique de la langue Latine. Histoire des mots. París: Klincksieck. 1951. Impreso.

APA: Etimología de «docente», «maestro» y «profesor». (1 de junio de 2012). delcastellano.com. Fecha de consulta: 24 de junio de 2016 desde http://www.delcastellano.com/2012/06/01/docente-maestro-profesor/

Mg: Ronald Ramirez Olano (2016) “Aprendiendo significado de palabras de uso común que tiene relevante significado”

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Ser-o-no-ser-docente-educador.

Rae : http://www.rae.es/


Educadores Asociados (2016) “termino de uso común en la sociedad”